martes, 13 de marzo de 2007

Videojuegos, ¿arte o no?

Actualmente, muchas personas consideran a los videojuegos como una nueva forma de arte, pero otras personas no. Leía por allí que una persona bastante experta en el mundo de los gamers opina que los videojuegos no son arte, sino que son un producto y que su fin es divertir y nada más. Decía que son un producto porque si no vende, a ley no hay una continuación y allí termina.

Yo realmente sí creo que los juegos son arte, no en el sentido convencional, pero de que tienen arte tienen. Es cierto que si un juego no vende, no hay continuación y allí termina la cosa, pero entonces porqué consideran a las películas un arte. De igual manera si no vende, allí termina y entonces es solamente un producto.

Todo depende de como vean al arte. Así de forma sencilla, el arte es la expresión de una persona o grupo de personas y que genera alguna emoción en el expectador (o jugador en este caso).

Algunos juegos si logran que los jugadores se emocionen, o me lo van a negar. Que tal de todos aquellos que lloraban cuando se les moria algún compañero en Final Fantasy; y que, no se hagan que cuando matan a Luis Sera en RE4 se emocionaron y ya querian darse frente a frente con Saddler.

Aparte hay otros juegos en los que el arte se manifiesta de forma visual, que tal Okami, ese juego es bastante artístico y no por eso deja de ser juego.

No se que crean ustedes, pero los desarrolladores tratan de dejar ciertos toques de arte en los juegos que crean. Sí, sigue siendo un producto, pero actualmente que no lo es. Entonces qué, ¿arte o no?

1 comentario:

Luis Manzano dijo...

Yo creo que todo medio en el cual una persona pueda dar su punto de vista de una manera unica, creo que es considerado arte. En el caso de los videojuegos pueden serlo, no solo en una manera visual pero estructural. Arte es cualquier cosa que demustre un punto de vista.