viernes, 9 de marzo de 2007

Dificultad en los juegos

Recuerdo cuando no me era posible tener una PC o una consola propia y mi única salida era ir los fines de semana (algunos) a la casa de algún amigo a jugar. Claro que siempre decían que yo era muy obsesionado con los videojuegos y que solo eso quería hacer, pero claro que ellos podían jugar todos los días y hartarse de jugar, cosa que yo no podía.

Pues desde esos tiempos, recuerdo que aunque disfrutaba por poco tiempo mis esporádicas sesiones de juego, algo que estaba presente en todos los juegos era la dificultad y el reto. Cada vez que jugaba mejoraba un poco, pero al no incrementar mis habilidades tan seguido la verdad es que me costaba atravesar los niveles.

Los que recuerdan esos tiempos, sabrán lo que es jugar Contra, Megaman y el mismísimo Super Mario y no negarán que esos juegos si eran un gran reto y la dificultad era abrumadora. Muertes de un solo golpe, saltos milimétricamente bien calculados y una habilidad en pantalla que asustaría a los nuevos jugadores que no conocieron esos títulos.

Luego recuerdo que cuando ya pude conseguir una consola (las PC eran muy caras en ese tiempo, no me alcanzaba para una) de los juegos que conseguía solo algunos tenían esa dificultad que me hacía volverme un maestro del juego y otros, aunque esperaba más de ellos, simplemente no lo hacían.

Cuando jugaba Mortal Kombat 2 en la casa de un amigo para poder avanzar teníamos que avanzar entre todos, ya que no todos podíamos vencer a los personajes, solo a algunos y aún así nos costaba tantas horas para poder ver el final de algún personaje. Pues cuando me conseguí el Mortal Kombat 4 recuerdo que por poco no lo compro ya que cuando llegué a la tienda me dejaron jugarlo mientras hacían la factura, y cual fue mi sorpresa que casi le doy la vuelta con un personaje mientras esperaba. Yo había jugado la versión de Arcade y no se si es porque soy bastante inútil con las maquinas, en contraste con la PC y las consolas, pero si me costaba (lo bueno fue que para el siguiente Mortal Kombat ya había buena dificultad).

Fue en esa época que me di cuenta que la dificultad de los juegos estaba cambiando y que ya no se requería tanta habilidad y práctica como antes. Por mucho tiempo encontré solo algunos pocos juegos con buena dificultad y fue decepcionante.

Pero ahora veo que se aproxima una nueva era en la dificultad de los juegos, cuando dieron el salto a las consolas de 128 bits y su contraparte en la PC, me he encontrado de nuevo con juegos que si requieren ser buenos y habilidosos para poder terminarlos. He jugado juegos que la primera vez me costaron, pero la segunda vuelta en un mayor nivel de dificultad me han costado hasta más, y eso que ya sabía que hacer.

Mi única esperanza es que con esta nueva generación de juegos se regrese un poco a los orígenes y que no salgan muchos juegos de esos que en una tarde se terminan porque son demasiado fáciles. Mientras tanto háganse uno con el control y disfruten los juegos como buenos gamers que son.

No hay comentarios: