lunes, 29 de enero de 2007

Problemas de Inteligencia Artificial

Como sabrán, la inteligencia artificial juega un papel muy importante, sino es que el más importante, en un juego. Es por medio de ella que podemos tener experiencias de juego satisfactorias, con enemigos que realmente cuesta eliminar, que se mueven e interactúan entre ellos para realizar ofensivas impresionantes y en fin, que hace que el juego sea muy bueno o muy malo.

Pero cual es el problemas de esto se preguntarán. Pues bueno, el problema es que últimamente los desarrolladores se enfocan más en sacar juegos "bonitos", con las mejores gráficas del mercado y un realismo extravagante, pero que pasa cuando no hay una buena inteligencia artificial que acompañe a esto. ¿Qué pasa cuando el juego se ve tan bien pero te sentás a jugarlo y cuando menos te das cuenta ya se terminó y ni te costó? Al menos yo creo, y supongo que muchos de ustedes lo harán también, que es totalmente frustrante terminar un juego de esta manera, que ni te cueste. Y peor aún cuando ya tenías que, unos meses o hasta un año esperando que saliera para que luego se termine en unas cuantas horas. Lo primero que yo diría es que me estafaron por unos que, $50 o $60, creo que es demasiado pagar para que un juego no satisfaga las expectativas que uno puede tener.

Muchos desarrolladores se quejan de que les piden que se enfoquen más en los motores gráficos, dejando con muy poco tiempo de desarrollo a la inteligencia artificial. También alegan que no son expertos en IA, y que aprenden sobre la marcha, lo que causa que sea con el tiempo que empiezan a desarrollar una buena IA para los enemigos.

Imagínense, estás en un juego de guerra por ejemplo, de disparos en primera persona, pero cada vez que tu escuadrón se prepara para atacar y querés disparar a un enemigo, todos se ponen enfrente y terminás en Game Over porque el idiota de tu compañero de IA se atraviesa y lo eliminás. O también cuando a pesar de que hay lugares suficientes donde cubrirse, los enemigos se quedan justo a la par del primer objeto que puede estallar al primer balazo, o peor aún, se quedan allí parados sin siquiera atacar. Y que tal cuando llegás al último jefe del juego, yo supondría que el más difícil, y lo único que hace es quedarse alli parado esperando a que terminés con él.

Tampoco digo que los juegos deberían tener una IA tan buena que haga que el juego sea interminable, pero por lo menos debería tener un buen nivel, de tal manera que al pasar un nivel uno se sienta como todo un jugador habilidoso.

En mi opinión, preferiría que los juegos se vieran un poco menos realistas (aceptémoslo, ya los juegos se ven bastante bien y si lo que querés es realismo extremo, mejor mirá una película) pero que tenga su mérito terminarlos, que realmente te adentren en el juego y te hagan querer seguir jugando. ¿Qué opinan ustedes?

No hay comentarios: