jueves, 1 de febrero de 2007

Falta de originalidad

La originalidad en los juegos es lo que hace que cada vez que jugamos algo nuevo sobrepasemos los límites que ya habíamos alcanzado. Es lo que nos hace regresar a una marca, un juego o cualquier otro producto de los videojuegos solo por el simple hecho de que lo que obtenemos con ello no lo encontraremos en otra cosa u otro lugar.

Bueno, parece que me pasé de filosófico, pero esto me lleva al tema de este post: ¿porqué Sony no tiene originalidad? ó si lo pregunto agresivamente sería: ¿porqué Sony se copia todo lo que ve a su paso? Lo que me lleva a hacerme estas preguntas son los hechos más recientes que envuelven el universo del PS3. Voy a presentarles mis ideas con estos ejemplos.

Ejemplo # 1: El control del PS3

Hace varios meses, en los principios del anuncio del PS3, se presentó un control que por fín cambiaba el estilo que se tenía desde el PSOne. Lo curioso es que este revolucionario gamepad o control tenía una cierta semejanza con un gamepad de una compañía llamada Interactive Alps que saliera para el PSOne hace 7 años o talvez más. Yo personalmente tengo una revista vieja que trae publicidad sobre este gamepad.
El resultado: Sony se percató de esto y el control del PS3 sigue el formato original que viene desde el PSOne.

Ejemplo # 2: Reconocimiento de movimiento en el control

Cuando Nintendo presentó el Wii, solamente presentó algunos videos cortos y más que todo el hardware de la consola. Durante meses el innovador control fue todo un secreto que todos deseaban conocer. Tiempo después presentaron el Wii remote, que tenía una captura total del movimiento. Pero que les parece que para la siguiente convención de videojuegos (pocos meses después) Sony llega con que su control reconoce el movimiento con su "six axis". ¿copia o no? Pues yo digo que si.

Ejemplo # 3: Las dos versiones del PS3

Ya cuando había salido el 360 (en sus dos versiones) en una conferencia representantes de Sony y PS3 mencionaron algo así como "no se porque sacan dos versiones del 360, eso confunde a los usuarios. Nosotros NUNCA haríamos algo así. El PS3 saldrá en una sola versión". Nunca digas nunca, ya que por lo que parece el PS3 también aparecerá en una versión light. Ojalá no confundan a sus usuarios.

Ejemplo # 4: Flow vs. Geometry Wars

El ejemplo más reciente que puede haber es con el primer título descargable del PS3: Flow. Este título es un típico shooter muy al estilo de lo que fue Asteroids y otros más. Lo curioso de esto es que hace ya como un año o algo así, entre los títulos del Live Arcade del 360 se encontraba un jueguito llamado Geometry Wars Retro Evolved, título tan adictivo y sencillo que los jugadores no podían dejar de jugarlo. Ah, olvidé mencionar que este título también es un shooter muy al estilo de lo que fue Asteroids. Sí, como lo ven, nuevamente Sony se copia algo que ya otros tenían.
No pude encontrar una imagen que mostrara más sobre Flow, pero capten la idea de esta.

Flow

Photobucket - Video and Image Hosting

Geometry Wars Retro Evolved

Photobucket - Video and Image Hosting

Y ustedes que opinan, es copia o no es copia. Si siguen así deberían cambiar su nombre de Sony a Copy.

Solo quiero aclarar que no estoy atacando a Sony ni al PS3, pero es que ya se están pasando y hay que hacércelos notar.

No hay comentarios: