miércoles, 16 de mayo de 2007

Contenido extra que arruina el juego

La ventaja de esta generación de consolas es la posibilidad de descargar nuevos contenidos para los juegos que ya tenemos, y claro, a quien no le iba a gustar eso.

Microsoft alardeaba mucho de las capacidades de Xbox Live y los contenidos descargables, pero últimamente hemos visto que esas expansiones solamente han causado errores en los juegos.

Ya lo vimos en Elder Scrolls, con los errores que tenía la expansión Shivering Isles, y eso que era un disco extra, en sí, un juego nuevo por así decirlo. Recientemente lanzaron algunos extras para Crackdown, y nuevamente se reportó que estos extras echaban a perder los save games o juegos guardados en la memoria, y en muchos casos los avances del juego se perdieron por completo.

Es una pena que no se pueda aprovechar un recurso como este de los extras descargables, pero por la codicia de sacarlos lo más pronto posible lo único que están logrando es que se pierda la confianza en este tipo de servicio.

Con el tiempo se arreglará, pero mientras tanto muchos tendrán que pagar el precio y tendrán que tratar con los problemas de los extras mal terminados que pueden arruinar la experiencia de juego.

sábado, 14 de abril de 2007

Remakes de nueva generación

Recordarán que cuando salió el 360 había muy pocos juegos que realmente se veían de siguiente generación, y los demás no eran más que la versión un poco mejorada de los juegos de la generación actual. Poco a poco pudimos ver como mejoraban y ya se notaba la diferencia generacional, aunque eso tardo bastante tiempo en lograrse.

Ahora con el Wii, al ser una consola inferior en comparación del 360 y el PS3, aunque sólo en medidas de rendimiento, habrán visto que están sacando juegos que ya habían salido para el PS2 y el Xbox original.

Es ciencia cierta que los fans de las consolas de Nintendo han tenido cierto legado y casi siempre regresan con la siguiente consola que sacan. Esto no es diferente con el Wii, aunque por motivos de precio pero principalmente por la versatilidad e innovación de dicha consola muchas personas se han hecho poseedores de un Wii.

Títulos como Resident Evil 4, Scarface, The Godfather, Prince of Persia y otros han tenido su readaptación para aprovechar la funcionalidad del control del Wii. Claro que hay quejas sobre esto, ya que bastantes personas que poseían un PS2 o un Xbox ya han jugado estos juegos, y ahora que se pasaron al Wii pues no ven gran variedad.

El que estos juegos se hagan disponibles para la consola de Nintendo es como para recompensar a sus fans que anteriormente no pudieron disfrutarlos y ahora tienen el extra de utilizar los controles innovadores. Por mi parte, he visto recientemente un poco sobre estos remakes, y lo que he visto me ha gustado. The Godfather adapta muy bien los controles y claro que es más divertido hacer los movimientos por uno mismo que solamente al presionar un botón. La edición de Wii de Resident Evil 4 trae unos extras interesantes, como algunos capítulos extras en Separate Ways y obviamente el uso del Wii remote. Estoy muy de acuerdo cuando dicen que esta versión de RE4 es la versión perfecta, y por cierto la más completa.

Está bien que al principio de la vida de esta consola saquen algunos juegos que muy bien pueden aprovechar sus capacidades y cambiar la manera en que se jugaban, pero sería bueno que no sea por largo tiempo y que saquen juegos nuevos. Por mi parte, creo que podría disfrutar de las versiones de The Godfather y de RE4 usando el control del Wii, pero por un precio más bajo ya que no son juegos del todo nuevos. Al menos RE4 si es más barato que cuando salió por primera vez, aunque no lo se para The Godfather.

Es cuestión de tiempo para que nuevos títulos innovadores aprovechen las capacidades de esta consola, y así entremos a la nueva generación de una vez por todas.

martes, 10 de abril de 2007

Metal Gear Solid 4 solo para PS3

Hideo Kojima, creador y productor de los juegos de MGS, ha confirmado que la última iteración saldrá únicamente para PS3 y mantendrá su recientemente tambaleante exclusividad con Sony.

Aparentemente Kojima cree que el hardware del PS3 es el único de las actuales consolas que pueden soportar este juego para que se vea en todo su esplendor. Estas son malas noticias para aquellos que esperaban que saliera también para el 360, aunque en ocasiones anteriores se han hecho ports con algunos extras por lo que será cuestión de esperar a ver si se les ocurre sacar alguno para beneficio de los que no poseen un PS3.

Halo 3 beta

Se ha anunciado que el período de prueba para Halo 3 durará 3 semanas a partir del 16 de mayo. Se incluirán 3 mapas: Valhalla, High Ground y Snowbound, en los cuales se pretende realizar encuentros del tipo mediano y grande, en relación al número de usuarios.

Lo malo de esto es que el acceso estará limitado a aquellos que han comprado versiones de Crackdown con alguna marca en especial y para aquellos que han sido invitados bajo la promoción de "Rule of three" o regla de tres. Además, las pruebas multiplayer estarán limitadas para aquellos que posean cuentas Xbox Live Gold.

En el anuncio mencionan también que se incluirán nuevas armas y un nuevo vehículo todo terreno.

Así que durante tres semanas, algunos suertudos tendrán la oportunidad de tener una probada de este juego que es de los más esperados para este año.

Resident Evil para Wii

Hasta el momento se ha hecho el anuncio oficial por parte de Capcom en el cual mencionan que habrá una versión de Resident Evil 4 para Wii, aparentemente la versión del director. Hasta el momento se sabe que incluirá todo lo que hasta el momento se conoce como contenido de este título como el Separate Ways, Mercenaries, Assignment Ada, etc.

No se sabe si se incluirán algunos otros extras, pero en general en la versión de Wii se podrá utilizar el Wii remote para apuntar y realizar las acciones en los cinemas. Claramente también se podrá utilizar para pelear con el cuchillo. Se espera que la calidad gráfica sea al menos al nivel de la versión de Gamecube, que al respecto es la mejor versión.

Por otra parte, el título exclusivo para Wii, Umbrella Chronicles, tiene posibilidades de salir antes que Resident Evil 5 y talvez a finales de este año. En este juego se narran los detalles que han quedado encubiertos en la historia principal, aparentemente desde Zero al 4. En el transcurso del juego se podrá utilizar a Billy Coen y a Rebecca, a Chris y Jill, Claire y Leon, Jill y Carlos, y por último a Leon y Ada.

Por lo que se sabe habrán dos modalidades, historia y arcade. La primera permite recorrer toda la historia, mientras que la segunda parece más de estilo shooter, tal como lo es House of the Dead.

En el componente gráfico se puede apreciar que utilizan el motor gráfico de RE4, por lo que podemos esperar que el detalle sea excelente. Cuando revelen más detalles los publicaré.

Bug de Shivering Isles

Luego de la bienvenida que tuvo la expansión del RPG Elder Scrolls IV: Oblivion, se ha encontrado un bug que podría arruinar todas las horas de juego que hasta el momento se hayan dedicado al juego.

Al parecer este bug se da con las animaciones de algunos NPCs (non playable characters o personajes no jugables), todos los que nos hablan en el juego pero no podemos jugar con ellos, ya que utilizan un espacio que no deben para alojar sus animaciones. Esto hace que desaparezcan algunos elementos del juego.

En el 360 se puede llegar hasta unas 100 o talvez 150 horas de juego sin encontrarse con este bug, pero en las computadoras de alto rendimiento llevará únicamente 50 horas para encontrarse con el bug.

Bethesda, encargados del juego, trabaja ahora para crear el parche para arreglar este problema, pero se ha advertido a los jugadores que se abstengan de jugar la expansión bajo el riesgo de perder totalmente su juego.

Es una lástima ya que un juego de este tipo es tan adictivo que esas pocas horas de juego llegarán rápido para algunos hardcore gamers, y si no se han dado cuenta de esto muchos perderán sus juegos.

martes, 20 de marzo de 2007

Los grandes también lloran

Ya hace tiempo he comentado de que la exclusividad ya no es tan lucrativa como en un principio, y muestra de esto es que las franquicias exclusivas de Sony (Resident Evil, Devil May Cry, Metal Gear Solid) dejan de serlo para aventurarse en la multiplataforma.

Hace poco hablé de la posibilidad de que perdieran la exclusiva de Metal Gear Solid 4 (que muy probablemente pase) y ahora Capcom le da otro golpe más al PS3 ya que ha anunciado que Devil May Cry será multiplataforma y se encontrará también para el 360 y la PC.

Esto es parte de la estrategia de Capcom para mejorar sus ganancias ya que los gastos de producción son bastante altos para juegos de este calibre por lo que la exclusividad ya no es un buen negocio. Esto realmente es un golpe para Sony ya que demuestra que los desarrolladores no apuestan por el PS3 como el campeón de la actual guerra de consolas, a pesar de su rotundo éxito en las últimas dos guerras.

La aceptación para Devil May Cry 3 Special Edition para PC fue buena, por lo que consideraron que esta plataforma recibiría bien a este gran juego. Claramente habrán diferencias entre versiones, pero Capcom apuesta por utilizar todas las capacidades tecnológicas para que cada versión tenga muy alto nivel de calidad.

Sony ya solo cuenta con MGS4, y si se llega a perder esa exclusividad tendrá que recurrir al desarrollo de juegos de first party (juegos desarrollados por ellos mismos) para ganar el público que perderán. A mi parecer, las exclusivas de MGS4 y DMC4 realmente habrían disparado las ventas de PS3, pero así como se ven las cosas el gran campeón tendrá que luchar muy duro para retener su título.

En el anuncio no se mencionó nada sobre el Wii, pero dieron algunos indicios para pensar que habrá Devil May Cry para Nintendo. Solo el tiempo lo dirá. Mientras tanto Sony seguirá llorando su pérdida y desarrollando la estrategia para mantener al PS3 arriba.

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Dragon Ball Z MMORPG

Así como lo ven, Dragon Ball tendrá un juego del tipo multijugador en línea. Este género se ha hecho bastante popular últimamente, pero a mi parecer Dragon Ball Z es la clara elección para un título de este tipo. DBZ tiene todas las fotalezas y posibilidades para brindar una gran experiencia grata en línea con muchos jugadores. Es más, yo no me llevo bien con este tipo de juegos, pero en este caso haría la excepción.

Bandai Namco Games anunción que este juego estaría listo para la PC en el mercado koreano posiblemente para este verano. La versión japonesa vera el mercado en 2008 (posiblemente antes). No se ha mencionado nada del mercado americano pero con la fama que tiene DBZ en este continente seguro tendremos nuestra versión.

El arte, diseño e historia está a cargo de nada más que Akira Toriyama, el genio detrás de Dragon Ball, por lo que no habrá que preocuparse por que el juego no cumpla las expectativas. Por lo que se ha visto, se podrá seleccionar entre las razas Saiyan, humanos y Namek. Claro que se podrá interactuar con personajes de la historia original que aparecerán como personajes no jugables o NPC's.

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El Xbox 360 black puede ser una realidad

Existían ciertos rumores de que se lanzaría una versión del 360 en color negro que contaría con un disco duro de 120 Gb y salida HDMI. El rumor se ha estado expandiendo recientemente en USA pero como se acerca abril todos presienten que solo será una broma del día de los inocentes (en USA el día de los inocentes es en abril, a diferencia de Guatemala y otros países que es en diciembre).

Esto se dio porque la información fue encontrada en una copia avanzada de Game Informer (revista estadounidense). Muchos aún se resisten a creer del todo la idea pero por parte de Game Informer dicen que en abril no acostumbran a publicar noticias de broma.

Para aquellos que ya poseen un 360 habrá la posibilidad de hacerle un upgrade o actualización por menos de $200. El modelo del 360 de 120 Gb y salida HDMI (que incluirá el cable) costará unos $480.

Qué deciden, broma o no.

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Del videojuego a la pantalla grande

Son ya muchos los videojuegos que han tenido la oportunidad de saltar a la pantalla grande. Varios han resultado en películas bastante aceptables y algunos otros en viles porquerías que uno no quisiera volver a ver.

Pues con el éxito que ha tenido Gear of War puede llegar a ser el próximo en obtener su película. Los derechos han sido otorgados a New Line Cinema y el guión estará a cargo de Stuart Beattie quien ha participado en películas como Collateral y Pirates of the Caribbean. Aparentemente Beattie tenía preparado algo del guión (como unas 21 páginas) que fue lo que ayudó a cerrar el trato.

Apenas empieza el proyecto, ya que si recuerdan también Halo tendría su película pero todavía no hay noticias al respecto. Si se hace realidad ojalá lo hagan bien ya que Gears of War tiene todo el potencial de una película taquillera.


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lunes, 19 de marzo de 2007

Mortal Kombat 2 llega al PS3

Como de principio Sony ofreció que tendría un servicio de juego en línea como el de Xbox Live pero gratis, ya empiezan a llegar aquellos buenos juegos de antaño. En esta ocasión llega Mortal Kombat 2.

Esta versión ha sido remasterizada para que pueda ser utilizado con las capacidades del PS3 (resolución de alta definición) así que no hay que preocuparse por que los sprites se vean mal.

Se podrá jugar contra un contrincante en línea así que si tienen conexión a internet pero no tienen algún hermano o primo con quien jugar en casa, tendrán la oportunidad de patear traseros (o que se lo pateen a ustedes) en línea.

No se que más decir. Creo que a estas alturas todos conocerán este juego y si no, es una buena oportunidad para conocerlo. MK2 es considerado el mejor de la serie (al menos de los juegos en 2D) así que para los que nos gusta Mortal Kombat no habrá decepción (solo que no tengo un PS3).

Rogue Trooper (PC/Xbox/PS2)

Hacía tiempo no encontraba algún juego que no pudiera dejar de jugar. Por largo rato estuve bastante aburrido con juegos que después de un rato dejaba y pasaban días sin verlos siquiera.

Pero algo apareció frente a mi: ROGUE TROOPER. Este juego es desarrollado por Eidos y su equipo Rebellion y está basado en un comic de origen inglés. Aunque ya hace tiempo que este juego salió (en realidad es un juego de la generación pasada) no por eso pierde calidad.

La historia del juego es asi: Rogue Trooper, junto con otros, son soldados creados genéticamente capaces de respirar el aire venenoso de Nu Earth (lo que sería como la nueva tierra). Resulta que son enviados a batalla pero al llegar lo que sucede es una masacre y resulta que alguien los traicionó. Como Rogue es el último que queda se decide a resolver todo el asunto.

El juego es de disparos en tercera persona y la historia pues está bastante bien. No ganará un Oscar pero al menos a mi no me decepcionó. Es más, cada vez que se terminaba un nivel en realidad me sentía ansioso por ver que pasaba después.

En el camino los amigos de Rogue son eliminados, pero el puede rescatarlos en forma de un chip que los Trooper tienen dentro de ellos y colocarlo en su mochila, casco y pistola. De esta manera ellos ayudan a Rogue en el resto de la aventura.

El juego da la posibilidad de mejorar las armas y fabricar nuevas, así que por variedad no hay que lamentarse. Claro, todas tienen sus fortalezas y debilidades así que hay que pensar bien cual usar según la necesidad.

La acción es bastante buena, en especial en dificultades mayores. Hay algunas partes en las que los enemigos son bastante desgraciados y no te dejan hacer nada, pero lo bueno es que no hay mayor frustración (solo muy poca) y te dan ganas de regresar para ganar.

En verdad que sí es un buen juego así que si les llama la atención podrían darle una oportunidad.

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¡¡¡Hagan buenos juegos!!!

Con la salida de las nuevas consolas y la diferencia entre ellas la moda que surgió es obviamente la de aprovechar el poder y las capacidades que cada una ofrece, no como en otros tiempos en los que todas eran más o menos parecidas y los juegos eran de la misma manera.

En esta generación, con el poco tiempo que va, se ha visto variedad en la forma que salen los nuevos juegos. Hemos visto que salen los mismos juegos para las consolas viejas que para las nuevas (sin mejoras realmente notables), juegos que realmente explotan las capacidades gráficas, juegos sencillos pero que cumplen su misión principal que es divertir, y así otros tantos.

El problema con esto es que los desarrolladores se enfocan más en algún área del juego que en otra (gráficos, gameplay, etc.) y las otras terminan siendo un fracaso.

Las cosas van algo así:

-Si son juegos para PS3 Y 360 se enfocan más en los gráficos y terminan por sacar juegos con gameplay terrible. Si son multiplataforma es peor, ya que solo tratan de que una versión tenga mejores gráficas que la otra pero ¿y lo demás qué?

-Si son juegos para Wii se agarran de que el poder de la consola es menor y por lo menos en la generación pasada se esforzaban por sacar todo el poder de la consola aún cuando fuera limitado (Resident Evil 4) pero ahora que el Wii tiene tecnología superior a la del Gamecube (talvez no tan superior pero si es mejor) ni siquiera se esfuerzan para sacar juegos con la calidad del juego antes mencionado.

A mi parecer en ambos casos los desarrolladores se han vuelto unos huevones codiciosos que con el PS3 y el 360 quieren que uno compre los juegos solo porque se ven bonitos, y con el Wii ya ni gráficos decentes quieren hacer y creen que solo porque usa el control con sensor de movimiento (aunque sea en la forma más patética y falta de imaginación posible) ya se convertirá en un buen juego.

Siempre digo que las gráficas no hacen al juego y aquí se ve eso claramente. En el 360 y el PS3 fácilmente se ven bien los juegos y mejor deberían aprovechar para hacer que tengan buen gameplay ya que últimamente cuando veo las calificaciones de sus juegos todas son malas. Por gusto tanto poder. Igual hacen juegos mediocres.

Con el Wii al menos deberían ponerle gráficos de buen nivel, ya que después de lo que se ha mostrado es evidente que las capacidades de la consola dan para mucho más. También es bueno usar el control innovador, pero que se use bien. Ya algunos juegos han demostrado lo bien que se puede hacer y con la experiencia que tienen no creo que sea tan difícil.

Ahora que se consigan algún juego nuevo de consola mejor rentenlo primero o por lo menos estén seguros de lo que van a hacer porque si no solo juegos basura van a tener.

Así que desarrolladores, ¡¡¡HAGAN BUENOS JUEGOS!!!

viernes, 16 de marzo de 2007

Un rumor más caliente que el sol

Generalmente no me baso en rumores para los posts, pero ester rumor si que está bueno y por los últimos sucesos puede que se convierta en realidad.

Desde ya hace mucho tiempo y varios trailers, el afamado Metal Gear Solid 4 - Guns of the patriots fue anunciado como exclusivo para el PS3, tal y como MGS ha sido fiel a Sony desde ya hace dos consolas. Pero como este MGS se ha hecho grande y los costos de producción de un juego así son bastante altos, los ejecutivos de Konami han estado presionando a Kojima (la mente detrás de MGS) para que MGS4 se convierta en un juego multiplataforma. ¿Qué significa eso? Pues que también habrá MGS4 para el 360!

Kojima siempre ha querido lo mejor para MGS pero el dinero no crece en los árboles y ni modo que el reponga de su bolsa los costos de producción. Sería una suerte para los poseedores de un 360 y para la comunidad gamer en general ya que más personas podrán conocer este gran juego.

Este rumor surge en torno a la situación financiera del proyecto, pero lo acompaña otro gran rumor, el de que hay pocas unidades de PS3 en el mercado debido a una falla en el diodo del Blu-ray (no aseguro nada, solo les cuento).

Si un juego tan costoso sale y solo se venden algunas unidades fracasará y si algo así pasa no volveremos a ver MGS nunca más. Es por esto que la solución propuesta es hacer el juego multiplataforma para que las ventas sean buenas y se de el retorno de la inversión.

Si esto llegara a cumplirse, MGS4 saldrá primero para el PS3 y meses después para el 360. ¿Qué pasará? Nadie sabe, solo sabemos que queremos MGS4.

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miércoles, 14 de marzo de 2007

Mercado abarrotado

He estado revisando los lanzamientos recientes de juegos para consolas y PC, y he llegado a la conclusión de que descaradamente los juegos ya son todos los mismos. Ya parece que los hicieran con receta.

Hubo alguna vez un juego que logró sobresalir con un gameplay que nos permitía hacer casi de todo en un mundo abierto. ¡Todo un éxito! Pero ahora, si no hay por lo menos diez títulos de este estilo no hay ninguno. Y los shooters en primera persona, por cantidades. Que con dinosaurios, que futuristas, que extraterrestres, que ciencia ficción clásica, que Star Wars y que todo, hay un FPS para cada gusto. Juegos de carreras, MMORPG, etc, etc.

Ahora ya hay hasta clones de los clones. Alguna vez me encontré con un juego llamado "El Padrino" y bueno, le di una oportunidad. Lo primero que pensé fue "bueno, otra copia más de GTA pero está bien realizado y hasta un poco original (solo un poco)", y en realidad sí es un buen juego. Ahora veo que está por salir otro juego al estilo GTA, o mejor dicho al estilo El Padrino, ya que también se trata de las familias de la mafia en Nueva York (copia o no).

A cada rato sale un nuevo multiplayer masivo en línea, y yo me pregunto ¿cuantos usuarios por juego habrá simultáneamente en digamos un día? Aceptémoslo, hace falta no tener vida para estar metido en una sesión de 8+ horas buscando una novia virtual para tu personaje del juego. Pero está bien, no juzgo a nadie. A decir verdad si quisiera poder jugar unas cuantas horas sin luego tener el resentimiento de que no cumplí con alguna obligación que tenía. Pero bueno, de regreso al tema.

En fin, llevaba tiempo buscando un juego que en verdad me gustara, me prestaron algunos y la verdad que estaban de hueva, lo suficientemente aburridos para pasar solo un nivel, o tan malditamente complicados para manejar que solo daban ganas de tirar todo a la m****a, hasta que hace poco me encontré con uno bueno.

Con toda esta queja (si, ya se que me quejo mucho pero igual) solo digo que ya hay tantos juegos que es demasiado difícil elegir uno bueno, o que se ajuste a tus necesidades de gamer pues no a todos les gusta lo mismo. Está bien que existan opciones, pero cuando hay tantas la verdad uno se pierde y resulta con un juego patético y desperdiciando tiempo de ocio.

Así que les aconsejo que cuando busquen sus juegos, asegúrense de saber lo que quieren, porque con tanta variedad (de juegos buenos y malos) lo más probable es que no consigan nada bueno.